Temporada 2015/2016
  • AL-MU'TAMID

    AL-MU'TAMID
  • AL-MU'TAMID

    AL-MU'TAMID
  • AL-MU'TAMID

    AL-MU'TAMID

AL-MU'TAMID, EL POETA REY DEL AL-ANDALUS

el 22 de febrero de 2016
Sinopsis

Un espectáculo audiovisual que tiene como principal objetivo iluminar en el presente un territorio cultural común a través de la vida y obra de El Poeta Rey. Actualizando el sentido de las palabras de Al-Mu’tamid, un conjunto de músicos portugueses, españoles y marroquís interpreta sus poemas en las lenguas de los tres países herederos del legado andalusí: Filipe Raposo, Janita Salomé y Quiné Teles de Portugal; Eduardo Paniagua y César Carazo de España; El Arabi Serghini y Jamal Ben Allal de Marruecos. El concierto es acompañado de la proyección de imágenes que documentan la viaje por el territorio de la vida de el Poeta Rey, actualizando todo el imaginario de una relación territorial y cultural secular. 

Al-Mu’tamid Ibn Abbâd es considerado el más brillante poeta de Al-Ándalus en el siglo XI. Nació en Beja en 1040 y fue príncipe regente en Silves, ambas ciudades situadas hoy en territorio portugués. Entre 1069 y 1090 fue Rey de El Reino Taifa de Sevilla, sucediendo a Al-Mu’tadid, su padre. Después de haber sido destronado en 1091 por la dinastía Almorávide, la cual pasó a controlar todo el sur de la Península Ibérica, fue exiliado en Tánger y después llevado para Aghmat, 18 km al sur de Marrakech, Marruecos. Allí pasaría los últimos años de su vida, preso y desterrado, acabando por fallecer en la mayor de las miserias en 1095.

Lo que es especial en su condición de poeta es haber sido también Rey, lo que en aquella época le permitió escribir con gran libertad sobre él mismo y el mundo en que vivió. Escribió a lo largo de toda su vida, incluso después de ser destronado y despreciado; y lo hizo de forma tan abierta e intemporal, que parece estar susurrándonos a la luz de la contemporaneidad, las cuestiones más esenciales del ser. Es esa la razón por la cual sus palabras todavía hoy, pasados diez siglos, nos tocan profundamente, compartiendo con nosotros la intimidad y presencia de un espíritu envuelto en sensibilidad, sensualidad y pasión por vivir.

Clique aquí para visualizar un vídeo del concierto.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Carlos Gomes
DIRECCIÓN MUSICAL: Filipe Raposo
MÚSICOS: Janita Salomé (POR), Eduardo Paniagua (ESP), El Arabi Serghini (MAR), Rubén Alves (POR), César Corazo (ESP), Jamal Ben Allal (MAR) y Quiné Teles (POR).